Barreras emocionales Fundamentals Explained
Barreras emocionales Fundamentals Explained
Blog Article
Con frecuencia, estos bloqueos son inconscientes, lo que significa que la persona puede no ser plenamente consciente de su existencia o de cómo están afectando su vida.
Las relaciones exitosas permiten y fomentan el crecimiento personal mutuo. Trabajar en conjunto, apoyarse en las metas individuales y celebrar logros conjuntos, fortalece los vínculos afectivos.
Dependencia emocional: Las personas con baja autoestima tienden a buscar constantemente validación y aprobación en su pareja, lo que puede generar una dependencia emocional poco saludable.
Mostrar inseguridad al comunicar sus necesidades y deseos: la dificultad para expresar claramente lo que uno quiere o necesita desemboca en malentendidos y frustración en ambos miembros de la pareja, lo que a su vez puede generar agresividad verbal.
Si experimentas esto, sientas temor a resolver ciertos problemas o a tomar decisiones, temiendo la desaprobación y el enfado de tu pareja. Incluso no te atreves a decir que “no” creando en ti resignación. Es decir, no te atreves a expresar tus sentimientos y opiniones.
Además, la terapia proporciona herramientas para desafiar y transformar los patrones de pensamiento negativos que socavan la confianza personal.
Las barreras mentales son un conjunto de creencias limitantes que tenemos sobre nosotros mismos. Si nos apegamos a estos pensamientos, pueden impedirnos actuar o avanzar. Por ejemplo, una barrera psychological podría impedirle escribir ese libro, aceptar ese ascenso o buscar esa relación. Aunque quieras hacer estas cosas, prestar demasiada atención a las creencias limitantes puede hacerte sentir como si no tuvieras la capacidad o el talento suficiente para perseguirlas.
Según Lester Levenson, estas barreras son el resultado de experiencias pasadas y patrones de pensamiento que hemos adoptado a lo largo de nuestra vida.
Ser emocionalmente dependiente. Quien nunca ha obtenido las atenciones ni el cariño de nadie, buscará en su pareja todo aquello que necesita. Esa necesidad le empujará a hacer todo lo que sea por estar siempre al lado de la otra persona.
Como hemos visto anteriormente, get more info tener una autoestima baja puede derivar en consecuencias negativas para uno mismo y nuestra relación de pareja causando problemas y conflictos dentro de la relación.
“Quiérete para que te quieran” ¿Cómo influye la autoestima en las relaciones de pareja y cómo mejorar la autoestima para que la relación entre ambos miembros sea satisfactoria?
Podemos clasificar los motivos principales de que nos pongamos estas barreras en tres grandes grupos:
En ocasiones, grandes sentimientos de culpa, derivados de una excesiva responsabilidad por lo que ocurre en la vida de la pareja, adoptan la forma de una complacencia extrema, que a menudo provoca el alejamiento de la persona amada, como en una profecía autocumplida (nuestras expectativas pueden influir en las acciones de otra persona, es lo que ocurre en el efecto Pigmalión).
Ante una relación de pareja, todos hemos oído la frase: “para que te quieran, primero quiérete a ti mismo”. Y es totalmente cierta porque la relación que mantenemos con nosotros mismos va a repercutir en nuestras relaciones con los demás y nuestra pareja. Es tal su importancia que comprende uno de los temas que más y primero se trabajan en la terapia de pareja. Nuestra autoestima es la percepción que tenemos acerca de nosotros mismos, de nuestra manera de ser y de nuestro físico.